¿Cómo dar un buen servicio al cliente en una tienda de ropa online?

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¿Cómo dar un buen servicio al cliente en una tienda de ropa online? Iba a empezar este artículo con una frase super inteligente de marketing y redes sociales para hacerlo más interesante. Sin embargo, me quedé pensando que no es que yo tenga demasiados datos que no haya dado ya, por lo que quise hacerlo más personal. 

 

El servicio al cliente de tu negocio es algo a lo que tienes que prestar atención, ya que según estudios y estadísticas hablan de que atraer clientes y cuidarlos eleva entre seis y siete veces más el coste de tu negocio. El 85% de las pérdidas de clientes se deben a la mala atención y en el caso de una tienda online, este servicio es crucial para conseguir más engagement y mejorar tus ventas.

 

De manera que, como mi meta es cuidarte a ti y también a tu negocio, te queremos en BluCactus explicar cómo es que debes plantear la atención al cliente de tu negocio para que sea una ventaja competitiva, ya que estadísticamente, el 86% de los consumidores son capaces de pagar más dinero si reciben la mejor atención. 

 

¿Cómo dar un buen servicio al cliente en una tienda de ropa?

 

BluCactus - tienda de ropa onlineDar un buen servicio al cliente se trata de crear una buena estrategia que sea clara desde el principio. No existe forma que acepte cambios repentinos, ya que de esta forma solo enojaras al cliente y puede perder la fe en tu negocio. Por ello, debes:

 

  • Conocer a tu cliente. Todo gira en cuanto al cliente y sus necesidades. Por ello, definir al buyer persona no te ayudará solo a detectar cuales son los productos más atractivos o cómo debes enfocar esa promoción que te ayudará a aumentar las ventas, sino de dar la mejor atención a tus clientes. De manera que, identificar las dudas u objeciones te ayudará a ofrecerle soluciones. La forma de saber esto es prestando atención a los canales habituales de comunicación que usas y mediante: encuestas con formularios, buzón de sugerencias donde expliquen tus fallas y cómo puedes mejorarlas, el email marketing y los blogs, donde incitas a tus lectores a que te dejen comentarios, por ello debes conocer lo que vendes.
  • BluCactus - tienda de ropa onlinePlanificación. Este es de los problemas más comunes de la atención al cliente en cuanto a las tiendas online: la ausencia de un plan, ya que cuando se ven inmiscuidos en un problema improvisan y eso lleva a estos errores: mensajes sin respuesta, retrasos en gestión, falta de criterio, respuestas que no tienen nada que ver. Por ende, para evitar esto es importante crear un plan de actuación en el que tengas información sobre quienes son los que se encargan de contestar a los clientes, quien toma las decisiones, la información que necesitas en cuanto a las garantías, tiempos de envío, materiales, teléfonos, correos… los canales de comunicación que usas, horario de atención al cliente, criterios para una devolución, el proceso para atender un reclamo y compensaciones. Incluso si tu tienda es pequeña, necesitas un plan, porque en algún momento puedes gestionar mal y eso llevará a perder el cliente, lo que no queremos lograr. 
  • BluCactus - tienda de ropa onlineLa antelación. Muchas preguntas que llegan a estos departamentos se pueden evitar, solo debes adelantarte a las preguntas que puedan surgir dentro de tus clientes. Puedes hacerlo mediante las preguntas frecuentes (FAQ), ya que habrán preguntas que se repiten, por eso, si tus artículos son un tanto complicados, puedes crear un apartado dentro de una ficha. Otro punto importante es el marketing de contenidos. Y aquí conversaremos acerca de la importancia del blog, ya que no solo te ayuda con la visibilidad, sino que te ofrece una mejor atención al cliente. Puedes crear tutoriales de como se usa tu producto o como se pueden combinar las prendas de tu tienda. Las páginas legales deben existir, porque son obligatorias y te ayudarán a la transparencia a la hora de usar tus datos. Genera más confianza saber que existe página de condiciones legales o quienes somos y en cuanto a la tienda de ropa, una política de devoluciones. Incluso aplica para el precio del envío, lo mejor es que digas cuánto es que va a pagar total de una vez. Puedes también dejar que el cliente se atienda solo. Y puedes lograrlo si cimples un diseño intuitivo y atractivo, que la web sea fácil de navegar, ofrezca una buena experiencia al usuario, con un buscador rápido y que la página cargue con rapidez, las fotos de producto deben mostrar lo que el cliente quiere y asimismo, dar las mejores pasarelas de pago.
  • Define tus canales de comunicación. Es bueno tener varios, pero entenderás mejor uno solo. Por ende, debes elegir y centrarte en uno solo como por ejemplo un teléfono: si no tienes un teléfono puede ser sospechoso. El chat online, con un bot que ayude a que funcione mejor. Especifica el horario en el que atienden dudas y siempre debes ser rápido y agradable. Otro canal es el email, que es de los más usados, y la redacción debe ser agradable.

 

Además de los que te mencione, también tienes redes sociales, lo que se convierte en un canal fabuloso para hacerlo, pero debes atender de forma acertada, también hacerlo rápido y jamás dejarlo de hacerlo. Finalmente, el whatsapp que es una de las opciones más efectivas y cómodas en la actualidad.

 

¿Cómo llamar la atención de los clientes en una tienda online?

 

Ahora que ya sabes cómo puedes ofrecer una buena atención, lo que debes hacer es atraer a estos clientes a tu negocio para sacarle el provecho económico que tu tienda de moda online se merece, logrando así que lleguen, se queden y consuman.

 

  • Cual es tu estrategia. El contenido es lo que te ayudará a alcanzar tus metas. Google lo necesita para posicionarse y eso es fundamental para que los usuarios se queden contigo, porque los usuarios que buscan información son los que se convierten en clientes.
  • Piensa en SEO. Es el modo más rápido, sencillo y conocido para que tu web atraiga tráfico a través de los buscadores, ya que el usuario busca una palabra y lo que consigue es que tu web aparezca arriba. El posicionamiento orgánico te ayuda a que tu web sea más atractiva y aparezca en la primera página. Posicionarte entre los buscadores significa que tu esfuerzo está en el contenido.
  • Recompensa a tu cliente. Siempre da, porque es lo que ayudará a que el cliente se sienta importante. Nos encanta que nos regalen y esto es algo que dará valor. Puedes ofrecer contenido, algunas chucherías, descuentos, promociones, algunos envíos gratis. 

 

¿Cómo funciona el servicio al cliente en el comercio electrónico?

 

BluCactus - tienda de ropa onlineIgual que cuando vas a comprar ropa. El mundo electrónico es más difícil y más demandante, por ello, para que tus usuarios tengan una gran experiencia debes hacer un análisis exhaustivo de todo ese proceso de compra que incluya los tecnicos y fisicos. De la buena atención lograrás una buena experiencia y el beneficio será inmediato.

 

Otro punto importante a tomar en cuenta con respecto al buen servicio al cliente es que tu equipo sea humano, porque son la cara de tu negocio y la imagen que el cliente tendrá de tu tienda de ropa. Tu equipo debe estar capacitado, tener habilidades de comunicación, conocer tus productos y ser empático con las necesidades de todos.

 

Para concluir, es importante que tu web sea segura. Este es un aspecto esencial que generará una experiencia positiva. La desconfianza de las personas que compran online es cuando ingresan demasiados datos personales y bancarias, por ello, para que esta confianza crezca y se cree es una dirección física en donde encontrar tu negocio o por lo menos un contacto directo contigo.

 

Si existe un reclamo, la mejor forma de manejarlo es dejando que el cliente se explique, disculpándote al inicio, identifica cual es el problema real, mantén informado al cliente y ofrece una solución y verifica que todo se haya cerrado.

 

En BluCactus Argentina podemos ayudarte con toda esta parte digital que puede complementar el mejor trato a tu cliente, de manera que se quede contigo y siempre te ponga de primero. Con nuestros expertos en la materia conseguiremos crear y posicionar tu web, crear artículos y contenido que ayude a captar a todos esos usuarios interesados y curiosos.

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