¿Qué es el Retargeting y cómo funciona?
¿Qué es el Retargeting y cómo funciona en Argentina? En algún momento hemos sido víctimas del retargeting de las marcas. Puede ser con la publicidad de un producto mientras navegamos en nuestro sitio web o a través de un correo electrónico que nos llega de sorpresa.
El retargeting puede ser muy beneficioso para todas las marcas. Es por ello que en este blog te enseñaremos todas las formas en las que puedes implementar el retargeting en tu sitio web para obtener mejor respuestas de los visitantes y concretes muchas más ventas.
¿Qué es el retargeting?
El retargeting es una táctica del marketing digital en el que se envían anuncios publicitarios a aquellos visitantes previos de tu sitio web o landing page. Esto se hace con el fin de hacer que vuelvan a ver los productos que ya vieron en el pasado y atraerlos para concretar una compra.
Para que el retargeting funcione se utiliza una cookie en el navegador de un usuario que ha visitado una determinada página web, para cuando visite otras páginas, encuentre de nuevo la publicidad del producto que le interesó. En otras palabras, este término implica “perseguir” al usuario que estuvo a punto de comprar en alguna página para que concrete la compra posteriormente.
Es bien sabido que los clientes no se convierten en la primera visita a cualquier sitio web. Es por ello que atraer tráfico hacia tu página es un paso de gran importancia. Sin embargo estos esfuerzos no deben ser en vano si tienen una buena estrategia de retargeting bien pensada.
Píxeles y retargeting
Estos píxeles se pueden usar no solo para las campañas display de publicidad, pues también se utilizan para desarrollar campañas de captación de tráfico en redes sociales.
Por ejemplo, puede captar tráfico a sus redes sugiriendo un post a un usuario que no siga su página en Facebook, pero ha visitado su blog recientemente.
Asimismo, esto se puede utilizar en las tiendas online para perseguir a un usuario que abandonó la página en el último paso de una compra. De este modo, si ya había dejado su email, se le podría enviar un descuento para que finalice la compra.
Explicación de los diferentes pasos del retargeting:
El primer paso, es configurar un fragmento del código JavaScript. Este código colocará una cookie de seguimiento en el almacenamiento del navegador de los usuarios que visiten tu página. Estos códigos de navegador, también conocidos como HTTP, son las piezas de datos que permiten a los sitios webs “recordar” la información sobre el visitante que navega en la red.
- Una vez que un usuario visite tu página web, el código JavaScript envía al navegador del visitante un paquete de datos (es decir, la cookie) que contiene información única de identificación.
- Mientras el cliente visita otras páginas y navega por la web, la cookie es incluida en las solicitudes HTTP enviadas a los servidores web de estos sitios. Si tu sitio web usa un servicio de publicidad (como Google AdSense), podrá utilizarlos datos de la cookie para identificar al visitante como alguien que ha visitado tu sitio web anteriormente.
- Si configuraste anuncios de retargeting en plataformas como AdRoll, estas redes identificaran a los usuarios de tu sitio web con tus cookies cuando visite otras páginas. La plataforma les enviará anuncios con frecuencia y según la lógica que utilizas para configurar tus anuncios.
¿Qué diferencia existe entre el retargeting y el remarketing?
Para muchos, el término retargeting y remarketing son sinónimos. Sin embargo, aquí vamos a explicarte que, aunque son muy similares, no significan lo mismo.
Estas dos técnicas tienen muchas cosas en común, puesto que tanto el retargeting como el remarketing permiten identificar cuales son los intereses, gustos y necesidades de los visitantes. Esto nos facilita personalizar las ofertas y los anuncios para que sean mucho más atractivos para los usuarios.
Por otra parte, la mayor diferencia entre estos dos términos es la forma de llevar a cabo la estrategia. Mientras que el remarketing se enfoca en la recolección de información de tus usuarios y visitantes para crear listas que luego te permitirá enviar correos, el retargeting se basa en el display y los anuncios pagados.
Tipos de retargeting
Para llevar a cabo una buena estrategia de Retargeting, primero debes conocer cuales son los tipos de formas de retargeting para saber cual utilizar.
Site retargeting
Se refiere al retargeting más frecuente y más discutido este tipo.
Con este seleccionamos la cookie que irá al navegador de nuestro visitante con el fin de hacerle ver los anuncios de nuestra página en cualquier otro sitio web.
Retargeting dinámico
Es una variante del tipo anterior en el que se diseña para nuestro sitio de ecommerce y nos permite automatizar los anuncios en los volúmenes de venta que sean mayores.
Gracias a este tipo de retargeting podemos trabajar en base a los productos que tienen mayor movimiento en nuestro comercio electrónico y atraerlos hacia él.
Social retargeting
Este tipo de retargeting sigue casi todo los mismos pasos que la de site retargeting porqué busca atraer a los usuarios a tu página web en Argentina.
Sin embargo, el social retargeting lo hace mostrando tu publicidad en las redes sociales del cliente o visitante.
E-mail retargeting
Justo como el nombre lo dice, es una estrategia especial que se utiliza en los boletines y campañas de email marketing.
Utiliza de la misma forma que las anteriores las cookies en el navegador del visitante y desde ahí se muestra las publicidad de tu sitio web a los usuarios.
CRM retargeting
Este sistema puede ser un poco más complicado de realizar y entender.
Con el CRM retargeting se comparan las bases de datos de tus listas con las cookies disponibles.
Se permite mostrar los anuncios a personas que mantienen un vínculo con la página incluso si no la han visitado recientemente.
Esta es una manera de que un antiguo cliente mantenga el recuerdo de tu marca.
Search retargeting
Este tipo de retargeting es sencillo puesto que se envía directamente la publicidad a los usuarios según las búsquedas que realicen en sus navegadores.
Objetivo de retargeting
Hemos hablado mucho sobre cuales son los elementos más importantes, los tipos y de que se trata el retargeting. Sin embargo, no hemos explicado exactamente cuál es su objetivo principal. Esta estrategia de marketing conocida como retargeting, tiene como objetivo central impactar a los visitantes que ya visitaron previamente nuestro sitio web. Esto se hace con el fin de asegurar que vuelvan a navegar por nuestra página web y con ello, podemos hacer que adquieran nuestros productos, lean más nuestros contenidos o se suscriban a nuestros boletines.
Otro objetivo muy importante dentro del retargeting es hacernos memorables para los clientes. A esto nos referimos que otro de los focos dentro del retargeting es hacernos fáciles de recordar dentro de la mente de nuestros visitantes. Si somos una marca que tienen un lugar predominante dentro de la mente de los usuarios, es más probable que estos se sientan en mayor confianza con nosotros y quieran adquirir nuestros productos. Con la ayuda de retargeting fomentamos el recuerdo con la finalidad de convertir a un usuario en parte de nuestros clientes.
¿Cómo es el proceso del retargeting?
En primer lugar, el usuario ingresa en una tienda virtual y una cookie registra los productos sobre los que algunos de los usuarios ya hicieron clic en el pasado.
Una vez que el visitante abandona la página, el código de nuestro sitio web para realizar el retargeting, dentro de las mismas cookies, se cuela en el navegador del usuario. Desde ese momento las publicidades de tu marca o de tu negocio comenzarán a aparecer en el buscador del cliente a la espera de que sea lo suficientemente atractivo. El último paso será dado por parte del cliente cuando de su click en el banner y lo redirige a nuestra página web una vez más.
Además, el retargeting no solo se aplica en las compras que no se concretaron. También se utiliza para los usuarios que ya hicieron compras con tu marca pero quieres promocionar algo que será complemento de eso que ya adquirieron. Es una forma de aprovechar la información que tenemos del gusto de nuestros clientes y lo que realmente podría llamarle más la atención.
Ventajas y desventajas del retargeting
A continuación, le mencionaremos algunas ventajas y desventajas del retargeting.
Ventajas
Una de las mayores ventajas del retargeting es el impacto que esta causa en las ventas y las campañas de publicidad en comparación con las tradicionales. Esto es debido a que existe una mejor segmentación de tu audiencia y así te diriges de una forma mucho más eficiente hacia ellos.
Esto logra:
- Mayor fidelización: con la ayuda del retargeting puedes fidelizar con los clientes que ya compraron previamente en tu tienda.
- Reimpacto: hay muchos usuarios que consultan información sobre un producto en diferentes páginas para comparar en función de la relación calidad-precio. Gracias al retargeting puedes volver a atraerlos a tus marca y tus productos.
- Personalización: con esto puedes ofrecer una publicidad totalmente acertada a lo que tu cliente esté buscando.
Desventajas
En líneas generales, este tipo de publicidad tiene dos posibles desventajas y son las siguientes:
1) Excesiva persecución al cliente: esto puede alejar a los visitantes de nuestra página o productos, porque la constante publicidad bombardeada hacia ellos será incómoda para nuestros clientes. Intenta no ser muy frecuente con las publicidades ya que puede arruinar tu estrategia.
2) Aparición de anuncios tras una compra: en muchas ocasiones, después de haber realizado una compra, los anuncios siguen apareciendo a pesar de que el usuario ya ha comprado el producto. Esto también es perjudicial, ya que puede resultar molesto al cliente y se está derrochando la inversión.
A pesar de sus desventajas, el retargeting es esencial para recuperar a aquellos clientes potenciales y fidelizar a sus clientes. Sin embargo, un retargeting efectivo demanda una estrategia en base a determinados objetivos y un análisis exhaustivo de todos los datos que originan las visitas.
¿Por qué es importante el retargeting?
Aunque quisiéramos que fuese así, la mayoría de los clientes no concretan la compra la primera vez que ven el producto.
Es por ello, que debemos implementar las técnicas de retargeting para impulsar al cliente a volver a nosotros una vez más. Con la ayuda de estos códigos del retargeting aparecemos en los sitios favoritos o más frecuentados de nuestros clientes.
Otro punto importante es que con ellos podemos segmentar a la audiencia mucho mejor según sus conductas y su características. Al segmentarlos bien, podremos hacer publicidad que realmente atraiga al usuario a seguirnos a nuestra página web.
¿Cuándo se debería implementar el retargeting?
El retargeting representa una técnica para aquellas marcas que ya tienen seguidores y clientes antiguos. El retargeting es un excelente recurso pero no es ideal para todos. Por eso, aquí te explicamos cuándo puedes usar esta estrategia de forma adecuada para obtener los mejores resultados.
- Promociona tus productos más vendidos: al tener un anuncio que promociona tus nuevos productos a otras personas y a los clientes que ya compraron tus productos una vez, tendrás mayores posibilidades de atraerlos a tu sitio web y concretar una nueva venta.
- Presenta las nuevas colecciones: esto lo puedes hacer de forma orgánica o con la ayuda de ads. Te permitirá presentar nuevos productos, colecciones o complementos nuevos de tu marca a los clientes que podrían interesarse en ellos.
- Mantenga su inventario en movimiento: si tu negocio está presentando que algunos de sus productos se quedaron en los estantes, esta puede ser una forma para promocionarlos y lograr venderlos.
Consejos para que tu retargeting funcione
Si deseas implementar el Retargeting en tu sitio web, debes tomar alguno de los consejos que tenemos para ti. Estos harán la diferencia de una estrategia exitosa y todo un fracaso. Aquí te presentamos unos consejos que te serán de gran ayuda en tu estrategia de retargeting.
Segmenta bien tus campañas
Sabemos que las listas de retargeting (previamente hechas con la ayuda de una estrategia de remarketing) nos permiten conocer a los usuarios y sus diversas necesidades.
Esto hace que nuestra publicidades se distribuyan bien según el comprador y no enviarselos a toda nuestra audiencia con el fin de alcanzar el mayor impacto.
Escoge bien la landing page
Las landing page son uno de los elementos más importantes a la hora de convertir a nuestro visitante en un cliente.
Primero, necesitas tener una landing page atractiva y muy específica según el objetivo que quieras expresar.
Asegúrate de tener ideas claras sobre lo que quieres hacer porque de cada landing page tendremos listas diferentes.
Limita la frecuencia y la duración de las campañas
Si haces una estrategia de retargeting muy larga, es posible que tus visitantes se aburran de tener las mismas publicidades todo el tiempo.
Por otro lado puede ocurrir algo peor, puedes ahuyentarlos con la persecución de las mismas.
Lo mejor que puedes hacer para evitar esto es prestar atención a la frecuencia de tu campaña, es decir, cuántas veces puede vernos un usuario al día y la duración, en otras palabras, por cuantos días nos verá.
Varía las estrategias
Si no quieres que tu mensaje parezca repetitivo y aburrido para tus seguidores, intenta ser más creativo con las actividades que realizas.
Ten diversas opciones de campañas y estrategias para renovarte con las publicidades.
Esto hará que tu campaña avance y siga siendo efectiva.
Haz tests A/B
Con esto último, nos referimos a que hagas pruebas A/B.
Estas pruebas son ideales para el retargeting, puesto que podemos hacer de un mismo contenido diversas opciones de publicidades para no aburrir a los visitantes.
Mide con las herramientas correctas
Por último, nada es marketing si no puedes medirlo y con estas estrategias ocurre lo mismo.
Utiliza herramientas como Google Attribution para medir el impacto de cada punto de contacto a través de los diversos canales y dispositivos para mantenernos informados sobre sí nuestras campañas están funcionando o no.
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