¿Cómo crear un plan de marketing para clubes de golf?

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¿Cómo crear un plan de marketing para clubes de golf? Para que una campaña de marketing tenga el funcionamiento adecuado, es importante aplicar ciertas técnicas diariamente. Es por ello que como dueño de un club de golf debes crear una estrategia que además de ser coherente, tenga una relación con tus ingresos. 

 

Es cierto, la elaboración de un plan de marketing para campos de golf puede ser un proceso tedioso. No obstante, si te centras en ciertos factores que mencionaremos a continuación y buscas la ayuda de los expertos, puedes obtener resultados reales y exitosos. 

 

¿Qué debe incluir un plan de marketing para clubes de golf? 

 

plan de marketing

Por lo general, un plan de marketing puede abarcar un año y debe estar dividido por trimestres. Asimismo, es necesario que dicho plan se base en objetivos y métricas claves para que funcione adecuadamente desde principio a fin. Debes mantener en claro que este será el punto de partida para la creación de una estrategia de marca. De modo que, a la hora de elaborar un plan de marketing para tu club de golf, debes: 

 

  • Establecer la misión que desea cumplir tu club de golf.
  • Definir los objetivos para cumplir la misión. 
  • Describir a tu público objetivo. 
  • Considerar tanto estrategias de promoción como canales de comercialización. 
  • Determinar un presupuesto en función al año fiscal. 
  • Analizar los movimientos de la competencia local.
  • Definir responsabilidades y roles en tu equipo. 

 

¿Cómo se elabora un plan de marketing para clubes de golf? 

 

Antes de continuar, es importante acotar que todo lo que pienses implementar en tu club de golf, debe quedar definido dentro del plan de marketing. Por lo tanto, si ya tienes un plan anterior es momento de hacer las modificaciones correspondientes para el desarrollo de mejores estrategias. 

 

Muchos dueños de negocio no cuentan con la asesoría necesaria para la elaboración de su plan de marketing, y es una razón muy obvia por la cual fracasan. Es por ello que, si piensas crear un plan de marketing para la industria de golf, estos elementos no pueden faltar: 

 

Estrategia de marca 

 

Antes de iniciar una campaña de marketing debes considerar tu estrategia de marca. ¿Cómo se puede ajustar al mercado de los clubes de golf? En primer lugar, cada club de golf cuenta con características diferentes, por lo que cada uno se adapta a su área local. De este modo, el mercado en donde te desenvuelvas será un gran determinante para determinar quién es tu audiencia, los tipos de clientes que te van a visitar, y la experiencia que obtendrán luego de asistir a tu club. 

 

En ningún momento puedes intentar obviar la importancia que tiene tu marca. O de lo contrario, corres el riesgo de perder clientes potenciales por no definir tu mercado adecuadamente. Entonces, el objetivo es establecer una estrategia de marca sólida en base a la demografía de tu audiencia ideal. Todo para que puedas atraer personas que deseen volver y puedan convertirse en clientes leales.  

 

Veamos elementos claves para la creación de estrategia de marca de golf

 

  • Cliente ideal: determinar a quienes deseas atraer a tu campo de golf o que operaciones en el club los beneficiaran, te ayudará a identificar las estrategias de marketing que mejoraran la experiencia del cliente demográfico ideal. 
  • Posición en el mercado: la diferencia de los campos de golf públicos que crean experiencias colectivas a uno privado es abismal. Un club de golf privado debe construir su reputación en función de un servicio exclusivo. Por lo que su ubicación física, el diseño de las instalaciones y otras características, servirán para establecer su posición en el mercado. 
  • Experiencia del cliente: un club de golf que tenga enfoque en su marca, trabajará en base a las experiencias de los clientes. Igualmente, cada cliente tiene su expectativa, pero la mayoría esperan obtener una experiencia de calidad. ¿Cuánto cuesta una membresía en tu club de golf? ¿Cómo ha sido la experiencia pasada de algún miembro de tu club? Son factores que determinarán si estás ofreciendo una experiencia premium a tus clientes o no. 

 

Buscar a un grupo demográfico objetivo 

 

Para establecer a un grupo demográfico objetivo, es necesario considerar si tu club de golf puede adaptarse a las necesidades demográficas. También, si ofreces una oferta llamativa y si el grupo demográfico que has encontrado es lucrativo para que valga la pena ser buscado. 

 

Supongamos que tu campo de golf se encuentra ubicado en una zona exclusiva. De ser así, existe la posibilidad de que puedas dirigirte a personas con poder adquisitivo dentro de un entorno privado. No obstante, si tu club de golf está ubicado en medio de un mercado competitivo y los demás clubes atienden a un grupo demográfico conformado por elites adineradas o personas de tercera edad, tendrás la tarea de buscar a otro tipo de público. Por ejemplo, a familias o a jóvenes ofreciéndoles un ambiente atractivo y divertido. 

 

Lo cierto es que, puedes recurrir a muchas variantes cuando se trate de promocionar a un campo de golf mediante un plan de marketing. Solo debes llevar a cabo una investigación para comprender cómo algunas estrategias pueden adaptarse a tu mercado. 

 

plan de marketing

Implementar el marketing por correo electrónico 

 

En la actualidad, la mayoría de los campos de golf utilizan el marketing por correo electrónico. Debido a que es un canal con gran relevancia, siempre y cuando se tenga buen manejo de la segmentación, orientación, mensajería, diseño y automatización. 

 

No se puede negar que poner a andar este tipo de marketing resulta complicado, y es por ello que muchos clubes de golf envían correos poco claros. Para no caer en el mismo error, estos son algunos correos de marketing por correo electrónico que puedes utilizar: 

 

  • Boletines 
  • Invitaciones a torneos
  • Promociones 
  • Mensajes navideños 
  • Invitaciones a eventos 
  • Recompensas de fidelidad
  • Agradecimientos, etc. 

 

Una buena estrategia para este tipo de marketing, consiste en enviar comunicaciones que realmente sean llamativas y significativas. Asimismo, debes estudiar varias razones por las cuales tu club de golf contactará a un socio por correo electrónico. Para ello, es recomendable crear una línea de asunto. Además de optimizar los correos electrónicos y enviarlos en el momento propicio y a la persona correcta. 

 

Llevar a cabo una estrategia de promoción 

 

Las estrategias de promoción no pueden agregarse en tu plan de marketing para negocio de golf si quieres atraer a jugadores. Por lo que debes desarrollarlas de manera organizada. 

 

Estas son algunas ideas que pueden servirte: 

 

  • Comprar uno y llevarse uno 
  • Descuentos en horarios de salida 
  • Recompensas del programa de fidelización 
  • Talonarios o paquetes de entrada
  • Ofertas en tiendas profesionales 
  • Descuentos por traer a un amigo 

 

Lo más importante para crear una estrategia de promoción, es tener objetivos claros para contar con un plan que ayude a maximizar las ventas. Asimismo, garantizar que todo usuario que participe en una promoción se convierta en cliente a largo plazo. 

 

Hacer publicidad paga en redes sociales 

 

Los tiempos han cambiado. Así que ahora tienes la posibilidad de anunciarte en línea mediante un anuncio de publicidad o en los resultados de motores de búsqueda.

 

Como principal proveedor tenemos a Google Ads. Principalmente por ser una de las mejores opciones para establecer una estrategia de publicidad para pago por clic. No obstante, crear una campaña exitosa requiere de mucho compromiso y planificación. Además, muchas de estas campañas pueden ser costosas al no saber lo que haces. Entonces, para la publicación de anuncios por medio de Google Ads, lo más conveniente sería buscar asesoría de los expertos. 

 

Por otra parte, estos son algunos elementos que deben ser añadidos en la ejecución de una publicidad de pago por clic: 

 

  • Objetivos de conversión y seguimiento 
  • Presupuesto, plazo y mensaje
  • Estrategia de focalización 

 

Considerar el diseño del sitio web y SEO 

 

Además del teléfono que tengas en tu club de golf, un sitio web siempre será necesario para proporcionar información y reservar horarios. Sobre todo, si cuentas con un interfaz de reserva en línea con facilidad de uso. 

 

Cuando generas a un cliente reservado a través de tu sitio web, es una transacción ideal. Ya que la gestión de un horario reservado en línea resulta ser menos costoso y complicado. De hecho, cuando un usuario realiza una reserva en línea, automáticamente se puede capturar datos relevantes del cliente. Cosas como su número de teléfono, tarjeta de crédito y correo electrónico. De esta forma te será más fácil la comercialización de nuevos clientes para generar visitas habituales. 

 

Para que tu sitio web funcione de forma adecuada, también es fundamental asociarse con una agencia de diseño. Una que se encuentre acreditada para la creación y manejo de tu sitio web. De esta manera, estará optimizado para la conversión. A este proceso lo llamamos SEO, y cuenta con gran protagónico para conseguir clientes potenciales que busquen horarios para jugar en su área local.

 

Incluir una estrategia para redes sociales 

 

Esta estrategia no puede faltar para un plan de marketing para clubes de golf exitosos. Y es que estos canales de comunicación funcionan para acceder a audiencias relevantes a las que puedes compartir información relacionada al negocio del golf. Así como también, anuncios y promociones. 

 

Con esto queremos decir, que tu campo de golf, así como los demás, debería tener una cuenta en Instagram, Facebook y otras redes sociales. Todo para proporcionar información importante. No obstante, el personal encargado del manejo de las redes sociales debe ser responsable. Necesitas asegurarte de que la información incluida en estas páginas sea completa y sustentada con imágenes y videos de calidad. 

 

Algo que no puedes olvidar, es que las redes sociales te ayudarán a obtener lo que aportes. Por lo que debes enforcarte en compartir contenido relevante y original de manera regular. Veamos estas grandiosas ideas de publicaciones para redes sociales acerca de clubes de golf: 

 

  • Publicaciones entretenidas
  • Consejos profesionales
  • Fotografías y videos de campos de golf
  • Anuncios de eventos 
  • Publicaciones de blog
  • Resultados de torneos 

 

Las redes sociales cuentan con gran poder. Por lo que a través de ellas puedes crear una comunidad que comparta y hable acerca de tu club de golf. No obstante, para fomentar comentarios entre la audiencia también debes poner en práctica estrategias como estas: 

 

  • Campañas de hashtags de marca
  • Páginas de revisión en línea 
  • Grupos de Facebook 
  • Sorteos y concursos para las redes sociales
  • Campañas de influencers 

 

Puedes tener la seguridad de que, al mostrar publicaciones que inicien debates, más rápido podrás llegar al público interesado en el golf, y con suerte, en tu club de golf. 

Medir resultados obtenidos con informes y análisis 

 

Si inviertes tu tiempo, energía y dinero sin saber si generas un retorno positivo, no estás haciendo nada. Para cualquier campaña que pienses ejecutar, debes medir el ROI para monitorear su rendimiento. No obstante, cada estrategia de marketing cuenta con sus métricas, como clics, seguimiento de aperturas, conversiones, ubicaciones, alcance, etc.

 

La buena noticia es que, gracias a la tecnología que nos ofrece la modernidad, es más fácil hacer el seguimiento de estas métricas. Mediante paneles fáciles de leer y comprender. Asimismo, al hacer tu análisis céntrate en cómo estos resultados podrían afectar o beneficiar tus ingresos y en cuáles tácticas están funcionando o no. 

 

¿Necesitas un plan de marketing para clubes de golf? 

 

BluCactus - contacto

Si la respuesta es sí, estas son algunas de las estrategias que debes implementar dentro de tu plan de marketing para un club de golf. Por supuesto, hay otras estrategias que también pudieran servirte, dependiendo de tus objetivos y necesidades. 

 

Aún estás a tiempo de reconstruir tu estrategia al identificar qué canales funcionan mejor y establecer un presupuesto de gasto justo. Igualmente, la ayuda de los expertos no puede faltar, por lo que en BluCactus estamos para ayudarte. 

 

Somos una agencia de marketing digital en Argentina. Y podemos ayudar a gestionar tu marca por medio de un plan de marketing efectivo para campos de golf. Contáctanos ahora mismo si deseas destacar ante la competencia. 

 

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