¿Cuál es la estrategia de marketing de Stuart Weitzman?

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¿Cuál es la estrategia de marketing de Stuart Weitzman? El estadounidense Stuart A. Weitzman es un talentoso diseñador y fundador de la marca de calzado “Stuart Weitzman”, creada en 1986. Aunque se trata de una marca originaria de Nueva York, la mayoría de sus colecciones se producen en España. Específicamente en Elda, un pueblo que se caracteriza por su zapatería artesanal. Desde sus inicios, la marca se enfocó en fabricar zapatos para la mujer empoderada que busca lujo y comodidad. Hoy día, ha alcanzado un gran posicionamiento en el mercado de zapatos de lujo, y en gran parte se debe a su estrategia de marketing.

 

Todas las marcas de moda, incluyendo las de Argentina, necesitan un plan de marketing para darse a conocer y mantener su visibilidad en un mercado tan competitivo como lo es el de calzados. Por ello, es importante dar a conocer los componentes más importantes del marketing de Stuart Weitzman.

 

¿Cómo funciona la estrategia de marketing de Stuart Weitzman?

 

La estrategia de marketing de Stuart Weitzman ha alcanzado gran éxito en el mercado mundial del calzado. También, ha sido de suficiente ayuda para atender las necesidades de su público objetivo basándose en la elegancia y comodidad. Asimismo, ha habido una combinación entre el marketing tradicional y digital para fortalecer la lealtad hacia la marca y su reconocimiento global.

 

Veamos los puntos clave del marketing de Stuart Weitzman:

 

  • Identidad de marca.

 

Con el objetivo de reflejar su identidad de marca, Stuart Weitzman cuenta historias que resuenan en su público objetivo. Asimismo, se ha posicionado como una marca femenina. Está enfocada en la creación de zapatos con un estilo romántico y elegante que complementen la personalidad y belleza de cada mujer. Por lo general, la marca presenta detalles delicados o colores suaves en cada una de sus colecciones. Además, se puede ver la incorporación de tendencias actuales sin dejar a un lado la atemporalidad en sus diseños. Así pues, sus clientes pueden sentirse seguros al invertir en piezas que se adaptan a diferentes ocasiones y nunca pasarán de moda.

 

  • Realce en la comodidad.

 

Para muchas marcas de lujo su enfoque central es la apariencia, pero no es el caso de Stuart Weitzman. Para esta marca, la comodidad es lo principal, por lo que ofrece zapatos con suelas livianas o plantillas acolchadas. Todo para garantizar que cada cliente podrá llevar sus zapatos puestos por las horas que desee, sin sentir molestias. Como resultado, esta estrategia ha atraído a los consumidores modernos que buscan lujo funcional.

 

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  • Innovación en sus diseños.

 

Para esta marca ha sido de gran importancia la innovación en el diseño de cada línea de zapatos. Por ello, introduce con frecuencia nuevas técnicas de construcción. De igual manera, nuevos estilos y materiales que impulsen su reconocimiento en un sector tan competitivo. Entre las colecciones más destacables podemos mencionar “Cinderella Carriage”. La cual incluye zapatos de tacón inspirados en los cuentos de princesas de Disney.

 

  • Ediciones limitadas en sus colecciones.

 

Periódicamente, Stuart Weitzman lleva a cabo el lanzamiento de nuevas colecciones de edición limitada que logran gran popularidad por sus diseños y funcionalidad. También, para este tipo de colecciones han surgido importantes colaboraciones, y entre las más exitosas podemos mencionar la línea #GiGIxStuartWeitzman junto a Gigi Hadid. Ya que, además de captar la atención del consumidor, contó con el respaldo de otras celebridades.

 

  • Colaboraciones con personas influyentes.

 

Por lo general, las marcas de moda en Argentina trabajan en colaboración con personalidades de moda influyentes. En el caso de Weitzman, ha apostado por esta estrategia y mantiene estrechas colaboraciones con estilistas, editores y blogueros de moda para promocionar sus productos. De este modo, la marca saca provecho de los creadores de contenido. Cada vez que generan tendencia utilizando un calzado de la marca en sus plataformas de redes sociales o en la alfombra roja.

 

Otros casos notables son:

 

  • Gisele Bundchen (2007): esta modelo apareció en un gran número de campañas de Stuart Weitzman, y gracias a su profesionalismo, supo cómo representar la elegancia y feminidad que caracteriza a la marca.
  • Taylor Swift (2016): Taylor Swift fue la figura de la campaña publicitaria Primavera/Verano de la marca en 2016. De hecho, inició su gira mundial de 1989 vestida de Stuart Weitzman. Por consiguiente, se convirtió en una colaboración que permitió presentar a la marca a un público más joven que siente admiración por la personalidad de la artista.
  • Olivia Palermo (2018): esta actriz y modelo estadounidense unió fuerzas con la marca para lanzar al mercado el “Easy Slip-On Loafer”. Un calzado diseñado, particularmente, para aquellas mujeres que viven ocupadas y requieren de un zapato que, además de ser elegante, proporcione comodidad.

 

  • Desfiles y eventos de moda.

 

Desde hace muchos años, Stuart Weitzman mantiene una participación continua en eventos como estos. Eventos en donde puede mostrar sus últimas colecciones, y mantener su visibilidad dentro de la industria de la moda del calzado. Y es que este tipo de desfiles y eventos de moda son provechosos para la marca, debido a que generan gran entusiasmo entre conocedores y consumidores de la industria. A su vez, puede mostrar su creatividad y reforzar su reputación como marca líder del calzado.

 

Entre las participaciones más importantes en desfiles y eventos de moda de Stuart Weitzman, podemos mencionar:

 

  • Semana de la moda en Nueva York
  • Semana de la Alta Costura en París
  • Semana del mercado nupcial
  • Exposiciones del Consejo de Accesorios.
  • Gala del Instituto de Vestuario del Museo Metropolitano de Arte.

 

  • Interacción constante en línea.

 

La experiencia en línea de Stuart Weitzman se clasifica de la siguiente forma:

 

  • Sitio web: en el sitio web, los visitantes tienen la oportunidad de explorar diferentes categorías. Además, pueden filtrar los resultados de búsqueda de acuerdo a sus preferencias en cuanto al largo del tacón, colores y otras características. Asimismo, los clientes pueden obtener información precisa e imágenes de los productos. Incluso pueden probarse los zapatos de manera virtual y ver cómo les quedan antes de hacer su compra.
  • Plataformas de redes sociales: en las plataformas de redes sociales, especialmente Instagram, Stuart Weitzman mantiene su perfil activo para mostrar imágenes de sus productos y vistazos detrás de escena. De ese modo, el consumidor puede acceder a su proceso creativo y a las fuentes de inspiración de la empresa.

 

¿Cómo se mide el marketing experiencial de Stuart Weitzman?

 

El marketing experiencial de Stuart Weitzman es fundamental para poder ofrecer experiencias personalizadas a sus clientes. Para lograr este objetivo, la marca se ha enfocado en los siguientes componentes:

 

  • Facilidad de compras en línea: la marca ofrece experiencias de compras en línea satisfactorias, por medio de su aplicación móvil y sitio web. Los clientes pueden buscar o comprar un producto fácilmente, al igual que ver imágenes, características detalladas de los productos y recomendaciones de tallas mediante herramientas virtuales. También, una vez que hacen su compra, pueden realizar el seguimiento a sus pedidos. El objetivo es poder mejorar su experiencia en línea para convertirlos en clientes leales.
  • Fase de diseño colaborativo: para incentivar las colaboraciones, Stuart Weitzman para su campaña “Design Your Dream”, invita a clientes de forma selectiva para que participen en la cocreación. Es un proceso de interacción muy interesante. Ya que los clientes aportan sus ideas y colaboran con el equipo de la marca para llevar su visión a la realidad. Por lo tanto, se fortalecen los lazos emocionales entre la marca y los clientes.
  • Programas de fidelización: Stuart Weitzman tiene a disposición un programa de fidelización que lleva por nombre “W Club”. En él, se recompensa a todo miembro con beneficios especiales de cumpleaños o beneficios exclusivos como el acceso rápido a nuevas colecciones. Además, ofrece tarjetas de regalos personalizadas y otros beneficios. Estos incentivan a formar una comunidad entre los clientes que sienten empatía por la marca y desean realizar reiteradas compras.

 

¿Cómo se fortalece la presencia minorista global de Stuart Weitzman?

 

Stuart Weitzman ha alcanzado una presencia minorista global a través de tiendas físicas ubicadas en puntos estratégicos y en las principales capitales de la moda. A su vez, la marca puede llegar a clientes internacionales por sus canales de distribución y del comercio electrónico. De hecho, la marca vende sus productos por medio de minoristas de lujo en línea, que incluyen Mytheresa, Farfetch, Net-A-Porter y Moda Operandi.

 

Este es un listado de las regiones en donde se pueden encontrar tiendas de Stuart Weitzman:

 

  • Europa: esta marca cuenta con una presencia significativa en Europa, al tener ubicaciones emblemáticas en países como Madrid, Londres, París, Roma, Barcelona, Viena, entre otros. A su vez, sus tiendas pueden encontrarse en distritos comerciales de alto nivel como Avenue des Champs-Élysées en París y Montenapoleone en Milán. Igualmente, Stuart Weitzman distribuye sus productos en grandes almacenes europeos como El Corte Inglés, Galeries Lafayette, Harrods y Selfridges.
  • América del Norte: Stuart Weitzman opera en un gran número de boutiques independientes en Canadá y Estados Unidos. Especialmente, en ciudades centrales como Los Ángeles, Nueva York, Miami, San Francisco, Toronto, Chicago, Montreal y Vancouver. También, tiene presencia en grandes almacenes como Hudson’s Bay Company, Macy’ s, Nordstrom y Saks Fifth Avenue.
  • América Latina: aunque Stuart Weitzman no dispone de tiendas físicas en América Latina. Distribuye sus productos por medio de minoristas autorizados en países como Argentina, México, Colombia, Perú, Brasil, Ecuador y Venezuela.
  • Medio Oriente: cada día aumenta la presencia de Stuart Weitzman en esta región, al ubicar tiendas en Dubai, Riyadh, Abu Dhabi y Manama. También, se pueden encontrar tiendas de la marca en centros comerciales exclusivos como Avenues Mall y Mall of the Emirates.
  • Asia Pacífico: Stuart Weitzman ha logrado establecerse en el mercado asiático, con tiendas en China, Japón, Hong Kong, Australia, Taiwán y Singapur. En cuanto a sus ubicaciones estratégicas, estas incluyen a Shanghai, Melbourne, Auckland, Beijing, Seúl, Tokio, Osaka, Chengdu, Taipei y Guangzhou. Mientras que, Lane Crawford, Takashimaya, Marui, Isetan y David Jones son grandes almacenes que venden productos de la marca.

 

¿En qué consiste el marketing mix de Stuart Weitzman?

 

El marketing mix de Stuart Weitzman está conformado por estrategias efectivas para la promoción de sus productos. Y le ha permitido mantenerse como una marca líder en la moda del calzado. Por tal razón, es necesario hacer énfasis en cada elemento de este tipo de estrategia.

 

Producto 

 

Para que funcione la estrategia de producto de Stuart Weitzman, la marca cuenta con una amplia gama de zapatos caracterizados por sus diseños icónicos. Además, incorporan:

 

  • Zapatos de mujer: entre los zapatos fabricados por Stuart Weitzman podemos encontrar sandalias, zapatos de tacón, zapatillas de deporte, zapatos planos y mucho más. Cada uno de estos diseños se elabora cuidando cada detalle y solamente se utilizan materiales de calidad y diferentes textiles como el cuero y la gamuza.
  • Colecciones de temporada: en cada temporada, la marca presenta nuevas colecciones para mantenerse al día con las tendencias de la moda. No obstante, cada diseño incluye su atractivo elegante y atemporal para que los clientes tengan una variada selección durante todo el año.
  • Estilos emblemáticos: la marca da relevancia a sus estilos de zapatos más icónicos de forma estratégica. Por ejemplo, las botas elásticas “The 5050”, son un diseño exclusivo de la marca y resuenan entre los favoritos de las celebridades más.

 

Precio 

 

El precio de Stuart Weitzman refleja la búsqueda de un público objetivo capaz de pagar un alto precio por sus zapatos. Y es que esta marca solo ofrece calzado exclusivo y de calidad. Por lo que su precio se ubica en un alto rango, y se refleja en sus materiales, artesanía y experiencia de diseño. Por consiguiente, la marca maneja un precio premium al posicionarse como una marca de lujo y adaptarse a las necesidades de los clientes más exigentes.

 

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Lugar.

 

Para la marca siempre ha sido relevante su posicionamiento. Por esta razón, lleva a cabo una selección estratégica para sus canales de distribución. Así, puede garantizar que sus productos se encuentren disponibles para su público objetivo en torno a una sensación de exclusividad. De este modo, los canales de distribución de Stuart Weitzman se clasifican de la siguiente forma:

 

  • Minoristas autorizados: a través de los minoristas autorizados, Stuart Weitzman puede ampliar su alcance hacia un público objetivo más extenso. Asimismo, su visibilidad en almacenes de alta gama y boutiques multimarca, garantiza que sus productos estén disponibles.
  • Boutiques emblemáticas: la marca opera en las principales capitales de la moda para ofrecer una experiencia de compra inmersiva. A su vez, sus clientes tienen la oportunidad de explorar sus líneas de zapatos en medio de un ambiente que evoca lujo y elegancia.
  • Comercio electrónico: el comercio electrónico de Stuart Weitzman funciona a través de su sitio web y una plataforma fácil de utilizar. Así, sus clientes pueden comprar en línea de forma accesible y bajo conveniencia global.

 

Promoción 

 

Para la estrategia de promoción de Stuart Weitzman, se emplea una combinación de técnicas promocionales, tanto tradicionales como digitales.

 

  • Publicidad en plataformas digitales y revistas de alta costura.
  • Relaciones públicas en eventos de prensa.
  • Eventos de moda y desfiles para mostrar sus últimas colecciones.
  • Uso de redes sociales (marketing digital), para interactuar con su público mediante contenido visualmente atractivo.
  • Colaboraciones de celebridades y personas influyentes en redes sociales.

 

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A través de la estrategia de marketing de Stuart Weitzman, la marca ha podido mantener su posicionamiento en el mercado de la moda de lujo. Asimismo, le ha permitido resaltar su enfoque premium y el diseño atemporal combinado con lo moderno, en cada uno de sus diseños. A decir verdad, cada esfuerzo de marketing, incluyendo las experiencias personalizadas y la narración de historias interesantes, han sido fundamentales para alcanzar el éxito y estar a un paso delante de la competencia.

 

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