11 consejos útiles para la fotografía de moda

Blucactus Argentina - 11 consejos útiles para la fotografía de moda - Portada

Las fotografía de moda tiene ciertas particularidades que debe conocer si quiere dedicarse a esta industria. Esto se debe, a que la composición de las imágenes de moda es muy diferente a la utilizada para las fotografías regulares. Es por ello, que debe seguir estos 11 consejos útiles para la fotografía de moda que le aportamos a continuación. 

 

fotografía de moda - fotografía profesionalEn Argentina, Al momento de captar fotografías de moda debe tomar en cuenta muchos elementos.

 

Como el espacio que utilizará para la sesión de moda y el modelo.

 

Sin embargo, el atuendo o el accesorio de moda será el protagonista y es lo que debe destacar ante los demás. 

 

Si usted está comenzando en el mundo de la fotografía de moda, o desea mejorar sus habilidades.

 

Los siguientes consejos le serán de mucha utilidad. 

 

11 consejos para la fotografía de moda

 

¿Desea hacer fotografías de moda profesionales? Ha llegado el momento de mejorar sus habilidades con estos increíbles 11 consejos:

 

1. Haga destacar el concepto de la moda 

 

Si su objetivo es tomar fotografías de moda, este consejo es el primero que debe tomar en cuenta. Por tal motivo, debe entender las diferencias existentes entre un fotógrafo de moda y un fotógrafo de instantáneas regulares. La principal de ellas, es que el fotógrafo de moda debe hacer énfasis en el elemento que está en tendencia para que resalte en sus imágenes. 

 

Es decir, si la fotografía de moda es para mostrar alguna prenda de vestir, deberá ser la protagonista de su sesión de fotos. Entonces, independientemente del concepto que piense utilizar para su fotografía de moda, debe tomar como prioridad la ropa o el accesorio de moda que debe captar.

 

Mientras esté en la creación de su proyecto, debe asegurarse que los detalles del atuendo en ningún momento se vean obstruidos. Asimismo, también debe asegurarse que los espectadores fijen su atención en el producto en venta. Como consejo útil, evite utilizar elementos que distraigan los ojos y enfóquese en lo realmente debe destacar. 

 

BluCactus - fotografía de moda - fotografía profesional

 

2. De protagonismo al atuendo

 

Si bien es cierto, las fotografías son estáticas y el mostrar la textura de las prendas de vestir de moda puede resultar difícil. Entonces, debido a la falta de movimiento el atuendo de moda podría lucir rígido aunque no lo sea, y justo en este momento usted deberá mostrar su profesionalismo. 

 

¿Cuál será su tarea principal? El lograr transmitir la suavidad del atuendo que captará en su fotografía de moda, y para ello, contará con la ayuda de su modelo. Entonces, la clave es lograr movimientos en la ropa, por lo que el modelo puede caminar, correr, o realizar otras acciones que permitan conseguir este objetivo. 

 

Aunque las telas utilizadas para hacer prendas de vestir son diferentes texturas, todas tienden a fluir con el aire y usted debe aprovechar para congelar los momentos que le permitan mostrar las características del atuendo. 

 

En consecuencia, las piezas de ropa como faldas o vestidos pueden flotar de una forma muy fácil en el aire formando triángulos con los que puede conseguir una composición equilibrada. Por tal motivo, al momento de captar estas imágenes deberá apuntar hacia arriba y el espectador dirigirá su mirada tanto al atuendo como hacia la modelo. 

 

El hacer fotografías de moda con vestidos largos es muy ventajoso, ya que permiten rellenar los espacios negativos gracias a su desenvoltura. Puede que al captar su imagen la fluidez del vestido no quede enmarcada en su cuadro, por lo que es preferible dejar que esta fluya hasta conseguir el equilibrio. 

 

Asimismo, mientras unas telas fluyen de manera positiva con el aire otras tienen su vuelo natural. Entonces, para poder mostrar la prenda de vestir de tal forma que logre llamar la atención, debe hacer que la modelo haga poses que permitan acentuar sus curvas. Por ejemplo, la forma S que puede crear el cuerpo aporta más suavidad a cualquier tipo de tela. 

 

BluCactus - Modelo Profesional

 

3. Busque un equilibrio en la composición de su fotografía

 

El equilibrio de la composición es fundamental para tener fotografías de moda de calidad y en los próximos consejos podrá ver de qué trata. Por supuesto, existen ocasiones en donde deberá colocar al modelo en lugares inusuales y deberá poner en marcha su creatividad. 

 

En este caso debe buscar la forma de corregir su composición. Para ello, puede utilizar un contrapeso que servirá como otro componente para que su imagen transmita armonía. Incluso, para que la imagen no luzca desproporcionada puede agregar a otro modelo según el concepto que quiera transmitir con su retrato. 

 

Muchas fotografías de moda cuentan con buena composición cuando se les agrega interés visual a lo que se considera como espacio muerto. Asimismo, para crear una buena simetría en sus imágenes puede optar por la doble imagen. 

 

BluCactus - Modelo Profesional

 

4. Guíese por la regla de los tercios

 

Si quiere que sus fotografías de moda tengan la composición adecuada, puede aplicar la regla de los tercios. ¿Cómo hacerlo? Para comenzar, utilice su mente para dividir  el marco de la fotografía en 9 cuadros del mismo tamaño. El efecto será parecido a una cuadrícula con tres rayas, y es un excelente método para que encuentre una composición equilibrada. 

 

Una vez que tenga su regla de los tercios mentalmente, puede colocar al modelo en cualquiera de los puntos en donde crucen las líneas. Asimismo, su cámara fotográfica es un elemento que le puede ser de gran ayuda, sobre todo las más modernas porque traen una función que se conoce como la línea de la cuadrícula y es una herramienta que le ayuda a lograr la composición deseada. 

 

De igual modo, esta función es fácil de instalar en su dispositivo y una vez que lo haga solamente deberá mover la cámara hasta que las intersecciones de la pantalla capten al modelo. La regla de los tercios es de gran ayuda para que usted pueda ubicar a su modelo o a su maniquí en caso de no tener este punto claro. Por consiguiente, al aplicarlo notara como la apariencia de sus fotografías de moda mejora significativamente. 

 

BluCactus - Modelo Profesional

 

5. Mantenga buena comunicación con su modelo

 

El tomar buenas fotos también dependerá de la sintonía que tenga con su modelo, y es por ello, que debe ganarse su confianza. Para comenzar, converse con su modelo acerca de lo que necesite para contar con miradas y poses profesionales. Asimismo, permite que su modelo se mueva con libertad, sobre todo si este tiene experiencia para que el trabajo sea más fluido. 

 

Es probable, que al principio de la sesión no sepa cómo dirigirse al modelo si no hay suficiente confianza pero no tiene que preocuparse porque a medida que pasen las horas el modelo se irá desenvolviendo tal y como usted lo desea mientras se trabaje en un ambiente en donde exista el respeto, la confianza, y buena comunicación. 

 

BluCactus - Modelo Profesional

 

 

6. Coloque al sujeto en el centro

 

Las reglas de composición pueden respetarse o pueden ser obviadas según sus objetivos. Para conseguir una toma determinada puede colocar al modelo en el centro sin fijarse en la regla de composición. Este estilo, funciona muy bien en las fotografías de moda mientras haga su uso correcto.  

 

Una vez que usted coloca su punto principal en el medio, no habrá problema para que el espectador pueda notarlo de inmediato. Pero este punto podría tener algunas desventajas si no sabe cómo sacarle provecho. Es probable que al colocar su modelo en el centro, la fotografía de moda tenga un aspecto estático y aporte poco interés. 

 

Sin embargo, al seguir los siguientes consejos usted podrá obtener bellas instantáneas si lleva a cabo esta opción. El fondo es uno de los elementos que jugará un papel importante, por lo que debe buscar un espacio que cuente con objetos que puedan colaborar en el equilibrio de su composición. La idea, es que el modelo quede enmarcado para lograr tomar el retrato perfecto. 

 

BluCactus - Modelo Profesional

 

7. Cuente una historia por medio de su fotografía de moda

 

Los fotógrafos de moda tienden a cometer ciertos errores a la hora de captar sus retratos. ¿Cuándo ocurre el error? Al no contar con una narrativa visual en su sesión de fotos. De hecho, al revisar una revista de moda o ver un sitio web relacionado a este sector podrás notar que cada una de las fotografías conectará con un tema relacionado a ellas.

 

Asimismo, no es necesario que utilice palabras para describir lo que está sucediendo ya que bastará con que de algunas pistas. Las imágenes en donde se aplica este consejo logran ser muy llamativas,  ya que el espectador sentirá interés por el relato que se quiere ofrecer. 

 

Por tal motivo, se debe tener una noción coherente para la creación de un concepto adecuado. Así, se obligará al espectador a observar cada una de las imágenes. 

 

Ahora, no es necesario que al contar una historia sea 100% real ni mucho menos debe tener un principio y un final. Entonces, al no poder colocar en una historia de fotografías  subtítulos u otros elementos que guíen al espectador, debe guiarlos por una composición de calidad. 

 

¿Necesita un ejemplo? Si piensa llevar a cabo una sesión de fotos en una ciudad determinada, puede captar al modelo recorriendo las calles o ingresando en diferentes establecimientos como un restaurante para sacar provecho a diferentes elementos y proporcionar pistas.

 

BluCactus - Modelo Profesional

 

8. Busque un espacio adecuado que logre transmitir su objetivo

 

El fondo es uno de los elementos más importantes en sus imágenes para que pueda lograr una composición de calidad. Por supuesto, al momento de sacar sus instantáneas también debe tomar en cuenta el espacio en donde colocara al modelo. Sin embargo, los elementos que irán incluidos en su espacio pueden desequilibrar sus fotografías de moda. 

 

Entonces, tanto el fondo como el vestuario y los demás elementos que utilizara su modelo deben sintonizarse. Por esta razón, los profesionales de la fotografía de moda recomiendan no utilizar el fondo del mismo color del vestuario. Por lo tanto, si las prendas de vestir tienen patrones múltiples es preferible que haga uso de un fondo neutral. En caso de que lleve a cabo una sesión de fotos sencilla puede utilizar como un telón y será el complemento ideal. 

 

De igual forma, debe lograr que en la fotografía de moda toda la atención vaya dirigida hacia el modelo. Por lo general, las personas tienden a seguir las curvas y las líneas de manera natural, y si su fondo cuenta con estas características será perfecto para que las miradas se enfoquen directamente en su modelo.

 

Para lograr una buena composición en sus fotografías de moda debe tener en claro el concepto que quiere transmitir. Por ejemplo, este tipo de características pueden ser encontradas fácilmente en paisajes urbanos ya que se encuentran conformados por calles, escaleras y otros elementos. 

 

Así como puede sacar provecho del urbanismo, puede hacer uso de otros elementos como rectángulos y cuadrados para enmarcar a su modelo. Asimismo, debe tener cuidado con los elementos de gran tamaño que queden detrás del modelo para que exista un buen equilibrio. 

 

BluCactus - fotografía de moda - fotografía profesional

 

9. Logre una buena interacción con el medio ambiente

 

Su portafolio debe estar conformado por fotografías de moda que cuenten con contenido de calidad. Es por ello, que debe poner en práctica su creatividad mientras aprende cómo hacer uso de los elementos a los cuales puede sacarle provecho al momento de captar una imagen.  

 

Por tal motivo, cuando usted interactúa con el medio ambiente puede proporcionar más dinamismo a sus instantáneas. Muchos fotógrafos optan por hacer sesiones de fotos en donde sus modelos permanecen todo el tiempo de pie, y es un gran error. Es importante que juegue con todo el espacio que se encuentre a su alrededor para que pueda crear composiciones interesantes. 

 

Entonces, si se encuentra en un entorno en donde haya escaleras puede pedir al modelo que se siente en ellas, o puede captar una buena imagen mientras las sube o baja. 

 

Los elementos que usted pueda conseguir en la calle son considerados como plataformas artificiales, y son muy útiles porque generalmente están conformados por líneas principales. Asimismo, las líneas principales tienen una gran ventaja, y es que pueden guiar al espectador a observar directamente hacia el punto central.

 

BluCactus - fotografía de moda - fotografía profesional

 

 

10. Incluya accesorios entre los elementos

 

Para que su fotografía de moda sea profesional debe crear un tema coherente, es por ello, que los accesorios serán de mucha utilidad. De hecho, son  muy eficaces para poder proporcionar pistas que tengan relación con el contexto de sus retratos y para aportar un poco de dimensión a su composición. 

 

Si la pared que servirá de fondo para captar su fotografía de moda tiene una apariencia blanda, puede agregar un elemento que ayude a formar un marco natural que quede alrededor de la cara del modelo. Esta es una de las mejores formas que existen para que el espectador mire hacia su objetivo puntual. 

 

Además, también puede atreverse a crear imágenes surrealistas agregando elementos inusuales alrededor de su modelo. Entonces, cuando organiza estos objetos en diferentes formas como líneas o curvas puede dar un mejor enfoque al punto central. 

 

BluCactus - fotografía de moda - fotografía profesional

 

11. Anímese a realizar búsqueda de ángulos diferentes

 

Al momento de captar sus instantáneas no se fije solamente en los ángulos que se encuentren a la altura de los ojos. Debe atreverse a explorar el resto de su entorno para contar con diferentes lugares en donde pueda fotografiar a su modelo. Asimismo, debe atreverse a jugar con todo lo que tenga a su alcance para armar un portafolio profesional. 

 

Entonces, tome fotos desde diferentes ángulos, ya sea desde arriba, abajo, o inclinando su cámara fotográfica. Sin embargo, al utilizar diferentes tipos de ángulos se puede alterar la composición de la fotografía. Por esta razón, cada vez que vaya a tomar sus fotos debe tener en claro lo que desea transmitir por medio de ellas para demostrarlo en su trabajo. 

 

De igual modo, es importante que tenga conocimiento de que cada ángulo puede aportar tanto ventajas como desventajas. Por consiguiente, si desea que su modelo sea quien domine su tiro puede captar la imagen desde un punto bajo. Este efecto hará que el modelo se vea grande y su atuendo también se convertirá en el protagonista de la fotografía. Sin embargo, para tomar este tipo de fotografías no debe acercarse tanto al modelo para no dar una apariencia amenazante. 

 

BluCactus - fotografía de moda - fotografía profesional

 

Saque provecho de los diferentes ángulos 

 

Ahora, si quiere dar una imagen más íntima a través de sus fotografías puede hacer su toma desde un ángulo alto.  Por medio de este tipo de ángulo se puede crear una conexión más emocional, debido a que la cámara estará cercana a los ojos de su modelo

 

Asimismo, si en su portafolio quiere agregar fotografías que evoquen libertad puede hacer tomas desde más arriba. Sin embargo, este tipo de ángulos pueden hacer que el modelo luzca más pequeño por lo que es recomendable que antes de utilizarlo tome en cuenta lo que desea transmitir por medio de su fotografía de moda.

 

Igualmente, si quiere captar una imagen más vigorosa puede hacer uso de la inclinación holandesa. Es decir, debe inclinar su cámara en diagonal para dar una visión de peligro. De igual modo, si quiere dar un aspecto más urbano  puede hacer uso de esta misma técnica. 

 

Pruebe estos 11 consejos y notarás cambios positivos en tu fotografía de moda. 

 

BluCactus - fotografía de moda - fotografía profesional

 

¿Le ha gustado este post?

 

fotografía de moda - contactoGracias a los 11 consejos útiles que le acabamos de brindar para hacer fotografías de moda profesionales, contará con un portafolio de la más alta calidad. Asimismo, también puede mejorar sus habilidades para crear composiciones que vayan acorde con la industria de la moda. 

 

De igual forma, siempre es importante que mantenga presente que la prenda de vestir o el accesorio de modo siempre deben ser los protagonistas de sus fotografías.

 

En BluCactus Argentina nos encanta dar los mejores consejos, y en este caso queremos aportar otras herramientas que le permitirán captar fotografías de moda a un nivel profesional. Solamente debe contactarnos, y con mucho gusto le atenderemos.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.